Las baterías de iones de litio pueden ser peligrosas si no se almacenan correctamente, por lo que es importante comprender los riesgos que entrañan y cómo es un almacenamiento correcto.

Una batería almacenada no es necesariamente una batería segura. En concreto, las celdas de iones de litio pueden incendiarse o incluso explotar si se dañan o se exponen a altas temperaturas durante su almacenamiento.

«Además del creciente peligro de incendio en propiedades residenciales, AXA también está alertando a los negocios comerciales, como centros comerciales, minoristas e instalaciones de almacenamiento y reparación de motocicletas eléctricas y patinetes eléctricos, sobre los riesgos que suponen estas baterías», escribe la aseguradora.

A falta de directrices oficiales del Gobierno, las empresas deben escuchar lo que dicen otros organismos pertinentes, en este caso para garantizar la protección de sus operaciones y la validez de las condiciones de su seguro. En otras palabras, la forma de almacenar las baterías es realmente importante.

Pero estás en un lugar de trabajo ajetreado: no faltan cosas que podrían dañarlas. ¿Cómo puede almacenar sus baterías de forma segura en estas condiciones, en las que un simple percance podría hacerlas estallar? En el artículo de esta semana, descubra los peligros que rodean al almacenamiento de baterías de iones de litio y cómo almacenar sus baterías correctamente para mantener a salvo sus operaciones y a su personal.

 

Vea toda nuestra selección en armarios especializados LithiumSafe


LOS PELIGROS DE ALMACENAR BATERÍAS DE IONES DE LITIO
Así como es fácil pasar por alto los riesgos que conlleva la carga de baterías de iones de litio (Li-ion), los usuarios a menudo no consideran los peligros potenciales que implica intentar almacenarlas de manera segura.

Las baterías de Li-ion contienen electrolitos inflamables que pueden encenderse si la batería se daña o se expone a temperaturas extremas. Debido a las sustancias involucradas, los incendios de Li-ion arden muy calientes y muy rápidamente. Los incendios de este tipo son notoriamente difíciles de extinguir y representan una amenaza real para su personal, sin mencionar la capacidad de continuar con las operaciones cotidianas.

«Los incendios que involucran baterías de litio son el riesgo de incendio de más rápido crecimiento en Londres». Cuerpo de Bomberos de Londres, ‘Baterías de Litio

En el momento de escribir esto, las pautas sobre el uso seguro de las baterías de Li-ion son inconsistentes en el mejor de los casos, lo que coloca la responsabilidad de su uso seguro firmemente en sus manos. Para proteger a su personal y mantener en funcionamiento sus operaciones, querrá tomar varias precauciones.

CONSIDERACIONES CLAVE AL ALMACENAR BATERÍAS DE IONES DE LITIO
«Las empresas deben asegurarse de haber tomado precauciones razonables», explica AXA, lo que incluye haber «revisado y actualizado las evaluaciones de riesgo de incendio existentes y adquirido extintores específicos diseñados para su uso en incendios que involucren baterías de litio».

Estos son excelentes puntos de partida, pero hay varias otras consideraciones que podría desear tener en cuenta al buscar la manera de almacenar sus baterías de manera segura y responsable.

ALMACENAR BATERÍAS DE LI-ION TOTALMENTE CARGADAS
Si leyó nuestro artículo reciente sobre
los riesgos de cargar baterías de Li-ion, sabrá que no debe cargar completamente sus baterías si desea maximizar su vida útil.

Con esto en mente, es recomendable almacenar las baterías de iones de litio con un nivel de carga de aproximadamente 50-80%. Además del estrés gradual (y la reducción del rendimiento) al que someterá sus baterías si las carga repetidamente por completo y las deja en almacenamiento, hacerlo lo pone en riesgo.

Una batería sobrecargada tiene más probabilidades de sobrecalentarse y prenderse fuego en comparación con una batería que se ha cargado, por ejemplo, al 50% o al 80% de su capacidad. Lo último que desea es un incendio o una explosión en su almacén de baterías, por lo que esto es algo a considerar.

ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS DE LI-ION Y TEMPERATURA
El calor es uno de los principales desencadenantes de la reacción
fuga térmica, término utilizado para describir la reacción dentro de una batería de Li-ion que lleva al fuego o a una explosión. A menudo, esto ocurre como resultado de daños físicos o sobrecarga (consulte arriba), pero simplemente exponer la batería a una temperatura demasiado alta puede tener el mismo efecto, especialmente si se deja reposar y sudar.

Para evitar esto, es importante almacenar las baterías de iones de litio en un lugar fresco y seco.

¿PUEDEN ALMACENARSE LAS BATERÍAS DE IONES DE LITIO EN EL FRÍO?
El extremo opuesto de temperatura también conlleva riesgos. Las bajas temperaturas (por debajo de 0 grados) pueden comprometer los componentes de la batería, por lo que también querrá evitar esto.

Si actualmente almacena sus baterías en un almacén, por ejemplo, querrá hacer arreglos alternativos para el invierno antes de que la temperatura descienda y llegue el clima más frío.

Teniendo en cuenta todo, un entorno controlado en cuanto a temperatura es lo mejor para sus baterías, no demasiado caliente ni demasiado frío, con el control y la visibilidad necesarios para mantenerlas en las condiciones adecuadas.

ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS DE LI-ION CON OTROS METALES/MATERIALES
Debido a que las baterías de Li-ion son tan reactivas, no se recomienda almacenarlas cerca de otros metales o materiales conductores. Esto puede provocar cortocircuitos y las situaciones potencialmente peligrosas a las que ya hemos hecho referencia en numerosas ocasiones anteriormente.

Si las almacena cerca de otros materiales combustibles, asegúrese de mantener una separación mínima de 2,5 metros.

Dadas estas condiciones de almacenamiento, una solución de almacenamiento especializada diseñada específicamente para guardar baterías de Li-ion proporcionará la mejor protección para su personal. ¿Cómo son estas soluciones y cómo debe elegir las adecuadas para sus operaciones?

 

almacenamiento de baterias

SOLUCIONES DE ALMACENAMIENTO ESPECIALIZADAS PARA BATERÍAS DE IONES DE LITIO
Desde unidades de tamaño de armario hasta habitaciones de almacenamiento a las que se puede entrar, las soluciones de almacenamiento de baterías de iones de litio vienen en una amplia variedad de tipos.

Para almacenar sus baterías de la manera más segura posible, es importante que coincida sus baterías con los requisitos adecuados de almacenamiento de energía y seguridad. En general, cuanto más grande es la batería, mayor es el riesgo, por lo que entender las necesidades de sus baterías es tiempo bien invertido.

A modo de ejemplo, nuestro armario de almacenamiento de baterías de iones de litio ofrece lo siguiente:

  • Diseñada en acero completamente soldado por costura para una protección máxima.
  • En caso de incidente, un sistema de extracción de gas peligroso purifica el aire.
  • Un sistema de supresión se activa para ayudar a controlar y contener la propagación del fuego.
  • Se utilizan bandejas de baterías separadas para la supresión discreta.
  • Cada unidad tiene una clasificación de resistencia al fuego de al menos 90 minutos, una de las calificaciones más altas comercialmente disponibles, por lo que puede estar seguro de que la explosión y el fuego resultante están contenidos, mientras que los sistemas de detección térmica le alertan sobre el incidente.

Para obtener más información sobre cómo identificar las soluciones de almacenamiento adecuadas para sus baterías de iones de litio, consulte nuestro artículo dedicado sobre el tema.

ALMACENAR SUS BATERÍAS DE IONES DE LITIO DE MANERA SEGURA
A medida que los informes de incidentes de incendios causados por baterías de iones de litio continúan creciendo, incluso las empresas más pequeñas con un uso limitado de estos tipos de baterías deben considerar seriamente, al menos, revisar cómo las almacenan cuando no están en uso. Por su parte, las operaciones grandes y multinacionales pueden encontrarse con el hecho de que estos tipos de baterías aún no están regulados adecuadamente.

AXA es solo un ejemplo de un organismo externo que espera que las empresas mismas asuman la responsabilidad de las baterías de iones de litio que están utilizando y de los riesgos que representan. ¿Cómo está almacenando sus baterías de iones de litio y podría hacerlo de manera más segura?

Vea la gama completa de armarios LithiumSafe.